Acelga

Image Courtesy of: finecooking.com

Image Courtesy of: finecooking.com

La acelga es un miembro de la familia de remolachas y espinaca, pero típicamente se la agrupa con mostaza parda, la col berza y la col rizada. Tiene hojas grandes y anchas con un tallo crujiente. El tallo puede ser blanco, rosado vívido o rojo. Las hojas son más oscuras en los fines. Ambos las hojas y el tallo son comestibles. 

¿Cómo se la embodega? 

Embodegue la acelga en el cajón de verduras del refrigerador. No la lave antes de embodegarla. Puede durar entre 1 y 2 semanas. 

¿Cómo se la prepara? 

Se puede comer la acelga cruda o cocida. Cruda, la acelga es deliciosa en la ensalada porque ambas partes de la planta son comestibles. Las dos son deliciosas en cualquier comida. Se puede hervir, cocinar al vapor o saltear la acelga. 

¿Cómo se la escoge? 

Escoja la acelga que tiene un tallo crujiente y firme y hojas saludables y verdes. Evite la acelga con hojas marchitadas, descoloradas o dañadas. El tallo debe ser firme y suave y las hojas deben ser oscuras. 

¿Por qué se la come? 

  • Es una gran fuente de vitamina C, vitamina A y vitamina K
  • Es una fuente buena de fibra dietética y hierro

¿Cuándo se la cultiva? 

La acelga necesita más tiempo para crecer que otras verduras, pero está disponible entre el fin de marzo y el fin del otoño. 

¿Cómo se la cosecha? 

Típicamente, se cosecha la acelga a mano. Se rompen o se corten las hojas exteriores del tallo. Las hojas interiores continúan creciendo después de la cosecha de las hojas exteriores. 

Receta: 

Ensalada de acelga salteada – lave y pique la acelga. Saltee la acelga en un sartén con ajo y aceite de oliva hasta que el ajo dore y la acelga se marchite. Espolvoree sal y pimienta sobre la mezcla y sirva.

Achicoria Roja

Image Courtesy of: blogs.elheraldo.hn

Image Courtesy of: blogs.elheraldo.hn

Aunque se parece a una col pequeña y roja, la achicoria roja pertenece a la familia de achicoria. Esta verdura pequeña tiene un sabor fuerte con una textura dura y un sabor un poco amargo. Llena de sabores poderosos, la achicoria roja tiene también beneficios de salud, especialmente la cruda. 

¿Cómo se la embodega? 

Embodegue la achicoria roja en el cajón de verduras del refrigerador (32º a 36º F) por hasta 3 semanas. 

¿Cómo se la prepara? 

La achicoria roja es una verdura de hoja que añada sabores fuertes, intensos y amargos a ensaladas. Cómalo crudo en ensaladas o cocine a la parrilla o salteado y añada a ensaladas, pastas, guisos o arroz. Para prepararlo, quite las hojas exteriores, lave la cabeza en agua fría. Corte la cabeza en cuartos, calzos o trozos. 

¿Cómo se la escoge? 

Escoja la achicoria roja fresca, compacto y de color de vino tinto con tallos blancos y prominentes. Evite la achicoria roja que tiene rajaduras o macas en las hojas. 

¿Por qué se la come? 

  • Tiene pocas calorías pero muchos minerales como manganeso, cobre, hierro, zinc y potasio
  • Es una fuente buena de Lactuconicrin, un agente anti-malaria con una función sedativa y analgésica 
  • Es una fuente buena de vitamina K (que fortaleza los huesos) y algunas vitaminas B (ácido fólico, vitamina B6 y B3)

¿Cuándo se la cultiva? 

Generalmente, se la cultiva durante el invierno, pero en climas más fríos, está disponible en el otoño y la primavera

Recetas: 

Achicoria roja asada – lave la achicoria roja y corte en cuartos. Rocíe de aceite de oliva y espolvoree de sal y pimienta. Ponga la achicoria roja en una bandeja de horno. Ponga la bandeja en un horno calentado a 400º F por 12 a 15 minutos. Guarnezca con queso parmesano, vinagre balsámico y sirva. 

Ensalada de achicoria roja y uvas pasas doradas – corte el corazón de la achicoria roja (2 cabezas) y corte las hojas en rebanadas finas. Mezcle ¼ taza de jugo de limón, ¼ taza de vinagre de vino blanco, 1 taza de aceite de oliva y 4 cucharaditas de azúcar en una ensaladera grande. Añada la achicoria roja y una taza de uvas pasas doradas. Mezcle. Sazone con sal y pimienta, a gusto. 

 

Ajo

farmers market 343.jpg

El ajo es un vegetal pequeño con un sabor fuerte. Los usos más comunes del ajo son para sazonar platos varios o como un remedio homeopático para el resfriado, pero se lo puede comer solo también. El ajo es un pariente de la cebolla y crece en la forma de un bulbo con una base plana y gorda. Cada bulbo contiene entre 6 y 12 dientes de ajo envueltos en una piel como de papel de seda. El color del ajo varía pero es típicamente blanco, amarillo o casi morado. 

¿Cómo se lo embodega? 

Se puede embodegar el ajo por casi 7 meses a la temperatura ambiente o dentro del refrigerador. Embodéguelo con la piel intacta para preservarlo mejor. 

¿Cómo se lo prepara? 

El ajo, crudo o cocido, es una adición maravillosa a cualquier comida. Añádalo a salsas o mezclas de verduras para sazonar, aselo completo para un sabor dulce y suave, o úselo crudo para preparar comidas con un sabor más fuerte. 

¿Cómo se lo escoge? 

Escoja ajo no dañado sin dientes sueltos, perdidos o rotos. La piel exterior debe ser intacta. Busque bulbos firmes. 

¿Por qué se lo come? 

  • Es una fuente buena de hierro, zinc y potasio
  • En cantidades grandes, provee vitamina C y fibra dietética

¿Cuándo se lo cultiva? 

Se cultiva el ajo durante el otoño y crece bajo la tierra durante el invierno. Típicamente está maduro entre la primavera y el otoño del año siguiente. A causa de que se pueda embodegar el ajo fácilmente, el ajo está disponible durante el año entero. 

¿Cómo se lo cosecha? 

Se puede cosechar el ajo cuando las hojas empiecen a descolorar y secarse. Se jala de la tierra cuidadosamente por las hojas hasta que el bulbo esté suelto. Se lo vende inmediatamente como “ajo verde” o lo encurte para que se pueda embodegarlo por más tiempo. 

Recetas: 

Ajo frito – corte los dientes de ajo en trozos finos. Cocínelo en el horno en una bandeja del horno con aceite y hierbas hasta que dore ligeramente. Espolvoree el ajo sobre sopas, salsas, ensalada o pasta. 

Coles con ajo -- Dore ajo picado en un sartén con aceite de oliva. Añada col (berza o rizada) o espinaca picada y saltee hasta que sea tierna y de verde vívido. Sazone con sal y sirva caliente. 

 

Arándanos

Image courtesy of: moderngirlnutrition.com

Image courtesy of: moderngirlnutrition.com


Los arándanos son una fruta deliciosa y nutritiva. Son pequeños, más o menos el tamaño de una canica, y pueden ser de azul vívido u oscuro, casi negro. A veces tienen un “brillo” blanco que se llama el vello. Los arándanos son saludables y convenientes: no es necesario pelarlos ni deshuesarlos ni cocinarlos. ¡Solo lávelos y disfruten!

¿Cómo se los embodegan?

Embodegue los arándanos en una bolsa o un envase dentro del refrigerador. No los lave antes de embodegarlos: se deterioran más rápidamente así. 

¿Cómo se los preparan? 

Típicamente se comen los arándanos crudos. Pueden ser parte de una ensalada de verduras o de frutas. También se hornean muffins y panqueques con arándanos. Si se los comen cocidos, típicamente se los preparan en el horno o la estufa. 

¿Cómo se los escogen? 

Solo escoja los arándanos de colores vívidos – de azul claro hasta índigo. Evite los arándanos dañados con descoloraciones y los especialmente pequeños o grandes. 

¿Por qué se los comen?

  • Son una fuente buena de vitamina C
  • Son una fuente buena de azucares naturales – los más oscuros tienen el jugo más dulce
  • Son una fuente buena de fibra dietética 

¿Cuándo se los cultivan?

Se puede cultivar los arándanos por todas partes de Carolina del Norte. Típicamente, se los cultivan durante el verano y el principio de otoño. Crecen bien en climas templadas pero pueden sobrevivir en climas más frías. 

¿Cómo se los cosechan?

Los arándanos crecen en racimos en arbustos que pueden medir entre pocos pies y más de 10 pies de altura. Los racimos maduran a tasas distintas y, por eso, se cosechan los arándanos a mano.

Recetas: 

Ensalada de arándanos -- Lave y mezcle arándanos, melón y zarzamoras. Añada nueces tostadas. Rocié la ensalada con una mezcla de miel y azúcar y espéciela con menta. 

 

Arúgula

Image courtesy of gourmetsleuth.com

Image courtesy of gourmetsleuth.com

La arúgula se parece a lechuga pero tiene un sabor más fuerte. Es un miembro de la familia de mostazas y típicamente se la come cruda. A diferencia de las otras mostazas, las hojas de arúgula miden típicamente 3-6 pulgadas de longitud. Pruébela en ensaladas o como una guarnición con otros platos como fideos o pizza. Las hojas, flores, vainas y semillas maduras son todas comestibles. 

¿Cómo se la embodega? 

Embodéguela en un envase o bolsa para mantenerla fresca. Si la arúgula todavía tiene las raíces juntas con las hojas, rodee las raíces en una toalla mojada y almacenarla en una bolsa. Embodéguela en el cajón de verduras del refrigerador en temperaturas entre 32-36 grados F. 

¿Cómo se la come? 

Se puede comer la arúgula cruda o cocida. Es deliciosa en la ensalada con otras verduras, aceite y vinagre. También se puede saltearla ligeramente y mezclarla con platos de fideos y verduras. 

¿Cómo se la escoge? 

La arúgula fresca tiene hojas largas y firmes de verde vivo. Las hojas grandes tienen un sabor más fuerte que el de las hojas pequeñas. La arúgula fresca no tiene bordes amarillos ni agujeros y rasgaduras. Es más fácil mantener la frescura de la arúgula si las hojas tienen las raíces intactas. 

¿Por qué se la come? 

  • Es una fuente buena de vitamina C y potasio. 

¿Cuándo se la cosecha? 

Se cultiva la arúgula durante los meses templados de la primavera y el otoño. Se la cosecha entre marzo y mayo durante la primavera y entre agosto y noviembre durante el otoño. 

¿Cómo se la cosecha? 

Se puede cortar la arúgula entre las hojas y las raíces o se puede desenterrar la planta entera y venderla con hojas y raíces todavía conectadas. 

Receta: 

Ensalada sencilla de verduras – Lave y seque la arúgula. Córtela y mézclela con un aderezo de vinagre balsámico u otro tipo de vinagre. Añada bayas, queso de cabra, remolachas o nueces en combinaciones varias para crear una ensalada deliciosa y nutritiva. 

 

Berenjena

farmers market 447.jpg
farmers market 467.jpg

La berenjena es, de verdad, una fruta. La variedad más común tiene la forma de una gota y tiene la piel suave, brillante y purpura. La carne es blanca y esponjosa con semillas pequeñas y comestibles. Otras variedades son largas y finas, redondas o en forma de huevo. Pueden ser blancas, blancas con rayas rojas o púrpura (claro u oscuro).

¿Cómo se la embodega? 

Embodegue la berenjena en un lugar frío y seco entre 45º y 50º F. Embodegada en una bolsa en el refrigerador (fuera del cajón de verduras), la berenjena dura aproximadamente una semana. 

¿Cómo se la prepara? 

Hornee, cocine a vapor o cocine a la parrilla las berenjenas enteras, cortadas por la mitad o picadas. Las berenjenas rellenas son deliciosas. Sírvalas como una guarnición, en una ensalada, en una salsa o en una cacerola. 

¿Cómo se las escogen? 

Escoja berenjenas con piel suave, firme y brillante. Deben pesar mucho por el tamaño. Evite las que tienen manchas marrones, lugares blandos o piel sin brillo. 

¿Por qué se la come? 

  • Es una fuente buena de fibra dietética
  • Es una fuente buena de vitamina B6 que es importante por salud de sangre y cerebro
  • La piel contiene antioxidantes que tienen beneficios de salud

¿Cuándo se la cultiva? 

La berenjena, que es nativa a China e India, crece mejor en Carolina del Norte entre julio y octubre. 

¿Cómo se la cosecha? 

Cuando sea suficientemente grande y colorado por todas partes, está lista. Se las cortan del arbusto. Es necesario cosecharlas con cuidado porque se las magullan fácilmente. 

Receta:

Berenjenas rellenas – corte la berenjena por la mitad y sálela. Déjelas por 15-30 minutos hasta que no sean tan amargas. Averigüe que estén secas. Saque la carne de la berenjena y déjela a un lado. Saltee tomates, cebollas, pimientos, ajo y apio en un sartén. Incorpore la carne de la berenjena con la mezcla. Meta la mezcla en las mitades de la berenjena, rocíe de aceite, albahaca y romero. Cocine en el horno a 350º F por 20-25 minutos. 

 

Brócoli

broccoli.jpg

El brócoli está lleno de nutrientes que reducen el riesgo de cáncer. El brócoli es un miembro de la familia científica de las coles y la coliflor. Se empezó a cultivarlo en las Américas durante la década de los 1920, pero durante muchos años anteriores, creció salvajemente en la región mediterránea. 

¿Cómo se lo embodega? 

Embodegue el brócoli en una bolsa dentro del cajón de verduras del refrigerador (entre 32º y 36º grados F). Puede durar dos semanas cuando esté bien embodegado. 

¿Cómo se lo prepara? 

El brócoli crudo es delicioso con salsas y ensaladas. También se puede cocinarlo al vapor o saltearlo o asarlo. Es una verdura importante para las cacerolas, quiches, sopas y los revueltos.

¿Cómo se lo escoge? 

Escoja brócoli con una cabeza de verde vívido y con grupos bien compactos de floritas cerradas. Los tallos y las hojas del tallo deben ser tiernos pero firmes. Evite brócoli con floritas amarillas y tallos gruesos y duros. 

¿Por qué se lo come?

  • Contiene sulphoraphane, una nutriente bien estudiada que reduce el riesgo de cáncer
  • Es una fuente excelente de vitamina C, vitamina E y fibra dietética
  • Contiene mucho potasio, ácido fólico y beta caroteno

¿Cuándo se lo cosecha?  

Se lo cultiva durante los meses templados de primavera y otoño. Típicamente se lo cosecha entre marzo y mayo y entre septiembre y noviembre.

¿Cómo se lo cosecha? 

La cabeza del brécol brota de un tallo rodeado por hojas. Se corta la cabeza cuando todavía esté firme, antes de que las flores abran. Primero, se cortan las cabezas de los tallos más altos, que se llaman las cabezas centrales y que miden aproximadamente 3 a 6 pulgadas de diámetro. Algunos días después de que se corten las cabezas centrales, brotan otros tallos con cabezas pequeños que miden 1 a 3 pulgadas de diámetro. 

Receta:

Rompa una cabeza grande de brócoli hasta que las floritas están separadas. Corte los tallos en rebanadas finas. Saltee cubierto el brócoli hasta que sea crujiente y de verde vívido. Añada 2 dientes de ajo finamente picados y algunas judías verdes. Espécielo a gusto y sírvalo caliente. 

 

Calabacín

farmers_market_413-zucchini.jpg

El calabacín es una variedad de calabaza del verano. Típicamente es verde oscuro pero puede ser de un color más claro o casi amarillo. El calabacín se parece a un pepino alongado o una calabaza verde alongada. La carne del calabacín es blanda y jugosa y típicamente más claro que la piel exterior. 

¿Cómo se lo embodega? 

Se debe embodegar el calabacín en la parte fría del refrigerador. Envuelva el calabacín en una bolsa plástica para proteger la verdura. Bien embodegado, el calabacín debe durar 3 a 4 días. No lo lave antes de embodegarlo. 

¿Cómo se lo prepara? 

Se puede comer el calabacín crudo o cocido. Las maneras más comunes de preparar el calabacín son hornearlo, hervirlo o saltearlo. La piel exterior es comestible y no es necesario pelar el calabacín antes de comerlo. 

¿Cómo se lo escoge? 

Escoja un calabacín con piel firme, suave y tierna. Se debe parecer pesado por el tamaño. Evite el calabacín con descoloraciones, macas o otros tipos de daño. 

¿Por qué se lo come? 

  • Es una fuente buena de vitamina C
  • Es una fuente buena de fibra dietética y ácido fólico
  • Es una fuente buena de beta caroteno

¿Cuándo se lo cultiva? 

El calabacín crece bien en los climas calurosos. Está disponible entre mayo y el fin de agosto. 

¿Cómo se lo cosecha? 

Es necesario cosechar el calabacín cada día. El calabacín crece en una vid baja. Se debe cosechar el calabacín que mide entre 5 y 12 pulgadas. 

Receta: 

El calabacín relleno – lave el calabacín, córtelo por la mitad y saque la carne del centro. Hierva la carne con cebollas, tomates, berenjena y calabaza. Añada un poco de aceite, sal, pimienta, romero y ajo. Rellene las pieles de los calabacines con las verduras hervidas. Cocinelos en el horno por 15 a 20 minutos a 350 grados F. 


Calabaza Bellota

farmers_market_400-acorn_squash.jpg

Todas las calabazas, incluso los zapallos, el melón, el pepino y el calabacín, pertenecen a la familia científica de las cucurbitáceas. Se cosecha la calabaza bellota, como todas las calabazas de invierno, cuando está madura y tiene una cáscara dura. La piel protege la calabaza y aumenta el período máximo de almacenaje. Muchas personas no saben que se puede comer la piel de la calabaza y es una fuente excelente de fibra y fitonutrientes. Siempre se las sirven cocidas. La calabaza bellota pesa aproximadamente 1-2 libras y mide más o menos 6 pulgadas de diámetro. 

¿Cómo se la embodega?

Se puede embodegar la calabaza bellota durante tres meses o más en un lugar fresco y seco con una temperatura entre 55o y 60o F. La temperatura más alta acortará el período máximo de almacenaje, pero no cambiará el sabor de la calabaza. La calabaza se estropea más rápidamente en temperaturas bajas (menos de 50o F), como en el refrigerador.

¿Cómo se la escoge? 

Escoja una calabaza que tenga la piel suave y seca sin rajaduras ni lugares blandos. La piel blanda, que se puede raspar con la uña, es una señal de una calabaza no madura. Escoja una calabaza con un color oscuro que pese mucho por el tamaño. Es mejor seleccionar una calabaza con un tallo firme, redondo y seco. La bacteria puede entrar en una calabaza sin tallo. 

¿Por qué se la come? 

  • Una fuente excelente de la vitamina C y el calcio 
  • Una fuente de fibra dietética y potasio
  • Una fuente de beta caroteno  

¿Cuándo se la cosecha? 

La calabaza bellota madura durante algunos meses y típicamente se la cosecha al fin del otoño y al principio del invierno. 

¿Cómo se la cosecha? 

Las calabazas crecen de vides. Primero, se poliniza el flor y después la calabaza empieza a crecer. Es mejor que la calabaza de invierno crezca en la vid. Se la cosecha cuando la vid está totalmente muerte.

¿Cómo se la cocina? 

La calabaza bellota es muy dulce y se puede cocinar en ambos los platos dulces y los salados: Substitúyala por cualquier tipo de calabaza cocida y machacada, por la calabaza en recetas de sopa, tarta, galletas o pan. Haga un puré de calabaza cocida con cebolla salteada o con ajo y hierbas para una guarnición salada

 

Calabaza del Verano

summer squash.jpg

La calabaza del verano es un nombre genérico que aplica a cualquier variedad de calabaza que crece durante el verano y no dura mucho tiempo en almacenaje. Las calabazas de verano son típicamente amarillos y a veces verdes, con una forma alongada o redonda. La calabaza de verano tiene una piel exterior firme y carne interior blanca o amarilla. A diferencia de la calabaza de invierno, la piel y las semillas de la calabaza de verano son comestibles. 

¿Cómo se la embodega? 

Embodegue la calabaza en una bolsa plástica en el refrigerador. No la lave antes de prepararla. Se pudre más rápidamente después de que se la lave. 

¿Cómo se la prepara? 

Se puede comer la calabaza cruda pero típicamente se la cocina al vapor o se la hornea o se la saltea. Se puede añadir la calabaza a cualquier comida como una guarnición o un ingrediente en ensaladas, pastas y otras comidas. 

¿Cómo se la escoge? 

Escoja calabazas firmes y medianas que pesan mucho por el tamaño. Busque piel suave sin lugares blandos. Evite las calabazas con descoloraciones o macas. 

¿Por qué se la come? 

  • Es una gran fuente de vitamina C
  • Es una fuente buena de fibra dietética y potasio
  • Es una fuente buena de beta caroteno

¿Cuándo se la cultiva? 

Como el nombre sugiere, la calabaza de verano crece bien en climas más calurosos, típicamente durante los meses del verano. Está disponible en los mercados entre el fin de la primavera y hasta el principio de septiembre. 

¿Cómo se la cosecha? 

La calabaza del verano crece en una vid fuerte y tiene hojas grandes en un tallo espinoso. Se cortan las calabazas maduras de la vid por el tallo. Se la cosecha a mano debido a la delicadeza de la piel de la calabaza. 

Receta: 

Calabaza de verano machacada – Corte y hierva la calabaza de verano en agua con sal, pimienta, orégano y especias. Hierva hasta que sea tierna y añada cebollas, ajo y romero. Escurra el agua y machaque la calabaza con una cuchara grande. Remueva y machaque la mezcla hasta que sea cremosa. 


Camote

sweet_potato.jpg

El camote no es una papa. En realidad, el camote es un pariente de las campanillas y contiene una enzima que convierte el almidón del camote en azucares mientras el camote madura. La dulzura del camote intensifica en almacenaje. El tubérculo del camote se parece a la papa pero se estrecha hacia un punto al fin.  La piel del camote es suave y típicamente dorada o anaranjada pero también puede ser blanca, morada o roja. 

¿Cómo se los embodegan? 

Embodegue los camotes en un lugar fresco (55º a 60º) y oscuro con ventilación buena. No los embodegue en el refrigerador. Bien embodegados, los camotes duran varias semanas. 

¿Cómo se los preparan? 

Se puede comer la piel del camote pero típicamente se los pelan. Corte los fines del camote. Pique los camotes en cubitos o trozos finos o cocine el camote entero. Se los puede saltear, cocinar a la parrilla, freír o cocinar en el microondas. Rellénelos, macháquenlos o póngalos en sopas, tartas o cacerolas. En muchas recetas, se puede sustituir los camotes por papas o calabaza. 

¿Cómo se los escogen? 

Escoja camotes firmes con piel suave sin arrugas, macas, brotes o putrefacción. Un lugar mal en el camote puede afectar el camote entero aun si se corte del camote.  

¿Por qué se los comen? 

  • Son una gran fuente de vitaminas y minerales, incluso vitamina A y beta caroteno
  • Contiene vitamina C y vitamina E que reducen el riesgo de enfermedad del corazón o cáncer y mejoran el sistema inmune

¿Cuándo se los cultivan? 

Se cosechan los camotes entre octubre y enero pero están disponibles por más tiempo porque duran mucho tiempo en almacenaje bueno. 

¿Cómo se los cosechan? 

El camote crece bien en los climas calurosos del verano en la tierra seca. Crecen en viveros hasta que midan aproximadamente 6 pulgadas. Se los trasladan después a la tierra. El camote crece en una vid vigorosa con tallos largos y hojas grandes. Los tubérculos crecen debajo de la tierra y se los cosechan después de la muerte de la vid.

Receta: 

Camote endulzado – Lave 3 camotes medianos y hierva hasta que sean tiernas, 12-14 minutos. Escurra el agua, pele los camotes y corte en trozos de ½ pulgada. Añada ¼ taza de mantequilla y ½ taza de azúcar moreno. Caliente hasta que el azúcar disuelva. Añada el camote y mezcle. Espolvoree 1 cucharada de canela sobre los camotes. Añada pacanas y sirva. 

 

Cantalupo (Melón)

cantaloupe-slices.jpg

El cantalupo también se llama el melón. Tiene una pela dura y áspera que es típicamente de marrón claro o amarillo. El centro del melón es una carne amarilla o anaranjada. El cantalupo es de la familia científica a la que pertenece también la sandía, el calabacín y el pepino. La textura del melón es jugosa y firme y tiene un sabor y olor fuerte.

¿Cómo se lo embodega? 

Embodéguelo en el refrigerador (aproximadamente 40º F) con un nivel muy alto de humedad. No lo embodegue en el cajón de verduras. Con este tipo de almacenaje, el cantalupo dura más o menos 15 días. 

¿Cómo se lo prepara? 

El melón crudo es delicioso. Glaseado y/o asado a la parrilla, el cantalupo es una parte rica de un sándwich, hamburguesa o ensalada. El melón también es un ingrediente esencial de la ensalada de fruta. 

¿Cómo se lo escoge? 

 Evite los cantalupos con descoloraciones o macas. Escoja solamente melones con un aroma fresco y afrutado y con una pela firme. Debe ser de marrón claro o amarillo. 

¿Por qué se lo come?

  • Es una fuente excelente de vitamina C
  • Es una fuente buena de beta caroteno y potasio

¿Cuándo se lo cosecha?

El cantalupo es una fruta del verano y se lo siembra durante marzo y abril. Se lo cosecha entre el fin de junio y el principio del otoño. 

¿Cómo se lo cosecha? 

Los melones crecen de una manera parecida a la de la calabaza: en una vid. Unas hojas grandes y verdes crecen de la vid para proteger la fruta y la planta entera. Típicamente se cosecha la fruta a mano. 

Receta:

Ensalada de fruta -- Pique y mezcle frutas disponibles, incluso melón, uvas, fresas, sandía y melón chino. Espolvoree azúcar sobre la mezcla y disfrute. 


Cebolleta

green-onion-bunch.jpg

Las cebolletas son cebollas inmaduras que se cosechan antes de que crezcan completamente. El bulbo es más joven y los tallos son todavía verdes. La cebolleta consiste en bulbos blancos y pequeños y tallos verdes. 

¿Cómo se las embodegan? 

Embodegue las cebolletas en un lugar frio y húmedo del refrigerador como el cajón de verduras (32º a 36º F). Bien embodegadas, las cebolletas duran entre 3 y 4 semanas. 

¿Cómo se las preparan? 

Las cebolletas tienen un sabor más suave y dulce que las cebollas maduras. Se puede comerlas crudas, salteadas, cocidas al vapor o asadas. Son una adición buena a ensaladas, sopas y pastas. 

¿Cómo se las escogen?

Escoja cebolletas con bulbos blancos o de verde claro. Busque cebolletas con tallos no dañados y no marchitados. Los tallos deben ser de verde vívido y miden aproximadamente 8 pulgadas. También busque bulbos firmes y crujientes. 

¿Por qué se las comen? 

  • Son una gran fuente de vitamina C, beta caroteno y acido fólico – más que las cebollas 
  • Son una fuente buenas de calcio

¿Cuándo se las cultivan? 

Las cebolletas crecen mejor en climas frescas. Se las cultivan durante la primavera, el otoño y el invierno.

¿Cómo se las cosechan? 

Los tallos crecen arriba de la tierra y los bulbos crecen bajo la tierra. Para cosecharlas, se las jalan de la tierra por los tallos. 

Receta: 

Cebolletas frescas con coles -- Pique acelga, col berza o otras coles. Saltee la col ligeramente en aceite de oliva y añada cebolletas picadas (ambos los tallos y los bulbos). Sazone con sal y pimienta y sirva. 

 

Cilantro

cilantro.jpg

Las semillas de cilantro (que, en realidad, son la fruta seca de la planta) son una especia tradicional de cocina india y asiática. Se usa las hojas mucho en la cocina latina para especiar varios platos. Se usa cilantro en la cocina mediterránea para sazonar la carne. Se puede comer esta hierba fresca o cocida a vapor o hervida. Todas las partes de la planta son comestibles pero solo se comen las hojas y las semillas. A causa de la apariencia de cilantro, que es semejante a la de perejil con hojas anchas y tallos finos, también se llama “perejil chino.”

¿Cómo se lo embodega? 

Corte los fines de los tallos y embodegue el cilantro en una bolsa plástica suelta en el refrigerador. Manténgalo seco hasta que lo sirva. También se puede embodegarlo con las hojas cubiertas con plástico y los tallos en un vaso de agua. El cilantro puede durar 2 semanas en almacenaje. 

¿Cómo se lo prepara? 

El cilantro es un ingrediente delicioso de muchas comidas distintas, incluso salsas, pastas, sopa  y ensaladas. Incorpórelo en guacamole o mézclelo con vegetales de hoja. Es versátil y se puede añadirlo a casi cualquier plato.

¿Cómo se lo escoge? 

Las hierbas frescas tienen un olor fuerte y una textura fibrosa. Evite hierbas con hojas marchitadas, dañadas o descoloradas. 

¿Por qué se lo come? 

  • Contiene antioxidantes – son saludables, especian la carne y preservan la comida
  • Hay evidencia que estabiliza la insulina
  • Se puede usarlo como algo antibacteriano o un tratamiento por insomnio

¿Cuándo se lo cosecha? 

Se puede cultivar el cilantro en huertas durante el año entero, pero típicamente se lo cosecha durante la primavera y el otoño. Es común en Carolina del Norte entre marzo y mayo y entre septiembre y noviembre.

¿Cómo se lo cosecha? 

Se cosecha el cilantro a mano. Se lo recolecta de la tierra después de más o menos un mes de cultivación. Típicamente se lo cultiva con otras hierbas, incluso perejil, tomillo y albahaca. 

Recetas: 

Frijoles negros con cilantro -- Saltee cebolla picada en una olla hasta que se ablande. Incorpore 1 taza de frijoles, sal, ¼ taza de agua y un puñado grande de cilantro picado. Mezcle bien hasta que esté caliente. Sirva caliente y guarnece con cilantro fresco. 

 

Col

cabbage.jpg

Hay coles de muchas variedades de muchos colores, incluso coles con hojas exteriores rojas o de verde claro. Las hojas interiores son siempre de colores claros. La col es una de las verduras más viejas. Es de la familia brassica, a la que pertenecen también brócoli y coliflor. Las variedades numerosas de col incluyen col verde, col roja, col china y col de Milán. 

¿Cómo se la embodega? 

Embodéguela en una bolsa en el cajón de verduras del refrigerador (entre 32º y 36º F). La col verde dura más o menos 6 semanas en un lugar frío, pero otras variedades, incluso la col china, duran algunos meses. Por eso, se las embodegan durante el invierno. 

¿Cómo se la prepara? 

Se puede comer col cruda en ensaladas. También se puede cocinar col durante 5 a 10 minutos. Se puede hornearla, hervirla, saltearla o cocinarla al vapor. No la cocine de más – la col huele mal y puede ser babosa cuando se la cocine de más. 

¿Cómo se la escoge? 

Escoja col con hojas no dañadas. El color de la col debe ser vívido: las hojas de una col sana no son amarillas ni marrones nunca. Deben ser firmes, pesadas y compactas. 

¿Por qué se la come? 

  • Es una fuente excelente de vitamina C (especialmente la roja), vitamina B, vitamina A y fibra 
  • Es una fuente buena de potasio y calcio

¿Cuándo se la cosecha? 

Se cultiva la col en temperaturas bajas, típicamente durante la primavera y el otoño pero se puede cultivarla también durante el invierno.

¿Cómo se la cosecha? 

La col crece en un tallo y se la corta justo arriba de la tierra. A veces, se quitan las hojas exteriores para mostrar hojas más limpias y bellas. 

Recetas: 

Sopa de col -- Corte la mitad de una col en rebanadas finas y añada 2 tazas de cebolla, zanahoria y apio, todo finamente picado. Cubra la mezcla con caldo de pollo y hiérvala a fuego lento en una olla cubierta durante 10-12 minutos. Sirva la sopa con un poco de queso, perejil y especias. Se puede añadir otras variedades de verduras. 

Ensalada de col -- Corte la col en rebanadas finas y póngala en una ensaladera grande. En otro tazón, combine mayonesa, vinagra y una cucharadita de azúcar. Mezcle la salsa con la col. Añada sal y pimienta a gusto.

 

Col Berza

collards.jpg

La col berza es la verdura conocida más viejo de la familia de coles; existía en la antigüedad. La col berza crece más rápidamente en temperaturas tibias y pueden sobrevivir las temperaturas frías de otoño y el invierno templado. De hecho, el sabor de la col berza es más fuerte y dulce si crezca durante una escarcha ligera.

¿Cómo se la embodega?

Embodegue la col berza en una bolsa en el cajón de verduras del refrigerador (32º a 36º F). Coma la col dentro de 1 a 2 semanas. Antes de lavarla, quite hojas marchitadas o amarillas. Moje la col en un tazón de agua tibia para lavarla. 

¿Cómo se la prepara? 

Se usan las hojas jóvenes y tiernas en  ensaladas o en otros platos. Las hojas maduras son más duros y típicamente se las hierven por mucho tiempo hasta que se ablanden. Preparadas de esta manera, las hojas tienen una textura más blanda y un sabor menos amargo. También se las cocinan a vapor, en el microondas o se las comen en sopas, ensaladas, guisos y otros platos. 

¿Cómo se la escoge?

Escoja las coles de verde oscuro sin indicaciones de daño, marchitez o descoloración. 

¿Por qué se la come? 

  • Es una fuente buena de vitamina A
  • Es una fuente buena de vitamina C
  • Tiene alto nivel de fibra dietética

¿Cuándo se la cosecha? 

Se cultiva la col berza durante el otoño y la primavera. El período de mayor cultivación es entre enero y abril. 

¿Cómo se la cosecha? 

Se cortan la col entera, cerca de la tierra, para cosechar las coles jóvenes. Se recolectan hojas maduras individualmente a mano. Después de la escarcha, se corte la planta entera para comer o preservar inmediatamente.

Receta: 

Col Berza Chamuscada -- Lave y seque la col y separe los tallos de las hojas. Corte las hojas en rebanadas de la anchura de un dedo. Caliente aceite en un sartén grande a fuego alto hasta que empiece a humear. Rápidamente añada la col, sal y pimienta y remueva rápidamente por 30 segundos, hasta que las hojas hayan marchitado. Saque el sartén del fuego, añada jugo de lima, salsa tabasco y sal y pimienta a gusto. 

 

Coles de Bruselas

brussel_sprouts.jpg

Las coles de Bruselas son miembros de la familia brassica como las coles, el brócoli y el coliflor. Se parecen a coles con la forma de un huevo y hojas verdes y gruesos. El tamaño puede ser entre una media pulgada de diámetro y el tamaño de un huevo. Las coles de Bruselas, como todas las coles, crecen en un tallo largo y grueso. Los Estados Unidos cosechan aproximadamente 70 millones de libras de coles de Bruselas cada año. 

¿Cómo se las embodegan?

Es mejor embodegar las coles de Bruselas en un lugar frío (entre 32º y 36º F) y húmedo como el cajón de verduras de un refrigerador. 

¿Cómo se las preparan? 

Se puede comer las coles de Bruselas crudas encima de ensaladas o en sándwiches. También se puede saltearlas, hervirlas o cocinarlas al vapor. ¡No las cocina de más! Las coles de Bruselas tienen una textura babosa y un olor sulfuroso cuando se cocine de más. 

¿Por qué se las comen? 

  • Son una fuente excelente de vitamina C, ácido fólico, beta caroteno, vitamina E, vitamina K y hierro

¿Cuándo se las cultivan? 

Las coles de Bruselas crecen bien en climas frescos y húmedos. En Carolina del Norte, se las cultivan en huertas pequeñas durante el otoño entre agosto y noviembre. 

¿Cómo se las cosechan? 

Típicamente se cosechan las coles de Bruselas del tallo a mano. A veces, se corta el tallo entero y se lo vende.

Recetas: 

Coles de Bruselas salteadas con tocino -- Saltee unas rebanadas de tocino en una sartén. Añada coles de Bruselas cortadas por la mitad (una taza de coles de Bruselas por rebanada de tocino). Saltee la mezcla hasta que las coles son crujientes y de verde vívido, espéciela con sal y sírvala.

Ensalada sencilla de coles de Bruselas -- Pique finamente 2 tazas de coles de Bruselas y póngalas en una ensaladera. En otra taza, mezcle ½ taza de aceite de oliva, ¼ taza de jugo de limón y 2 cucharadas de miel. Añada la salsa a las coles y mezcle. Cubra la ensalada con parmesano rallado, nueces, semillas y bayas. 


Col China

bokchoy.jpg

La col china tiene un tallo grueso y crujiente de color blanco o verde y hojas anchas y verdes. Puede medir entre 4 y 12 pulgadas de altura. Se puede comer cualquier parte de la planta, los tallos y las hojas. 

¿Cómo se la embodega? 

Embodéguela en el cajón de verduras del refrigerador (entre 32º y 36º F) dentro de una bolsa de papel o una bolsa plástica perforada. Solo lávela cuando va a prepararla y servirla pronto. Úsela dentro de 3 o 4 días.  

¿Cómo se la prepara? 

Se puede saltear, hervir, cocinar al vapor o cocinar en microondas las hojas y los tallos tiernos de la col china. Se la cocina 2 o 3 minutos hasta que las hojas empiezan a marchitarse. A menudo, se usa la col china en platos asiáticos – añada un poco de salsa de soja y ajo a la sartén. 

¿Cómo se la escoge? 

Escoja coles chinas que tengan tallos firmes y blancos y hojas frescas y verdes. 

¿Por qué se la come?

  • Es una fuente excelente de vitamina C
  • Es una fuente de fibra dietética, hierro, calcio, beta caroteno y fóliate 

¿Cuándo se la cosecha? 

La col china crece bien durante los días templados y las noches frescas de la primavera y el otoño.

¿Cómo se la cosecha? 

La col china madura rápidamente y típicamente se puede cosecharla 6 o 7 semanas después de sembrarla. Se la cosecha durante la mañana cuando no hace calor para que no se marchiten las hojas. 

Receta: 

Revuelto de col china -- Saltee un diente de ajo con 3 tazas de verduras (zanahorias, apio, rábanos, etc.) con 2 cucharadas de aceite de maní y 1 cucharada de aceite de sésamo. Añada un ramo de col china y saltee la mezcla hasta que las hojas de la col china se marchiten. Añada 2 cucharadas de salsa de soja y 1 cucharada de salsa de chili dulce y mezcle. Sirva la mezcla caliente. También se puede añadir carne, pollo o pescado.  


Coliflor

Cauliflower.jpg

La coliflor es un miembro de la familia brassica, junto con el brócoli y las coles. La coliflor tiene  una cabeza redonda (más o menos 6 a 10 pulgadas de diámetro) que es blanca y parecida a un nube. Cuando se la corta por la mitad, se parece a un árbol redondo con una rama central blanca y muchas ramas pequeñas que brotan de la rama central y terminan con floritas blancas.

¿Cómo se la embodega? 

Embodegue la coliflor en una bolsa de papel o plástico en el cajón de verduras del refrigerador (entre 35º y 40º F). Puede durar una semana. Embodéguela con el tallo abajo. Se debe comer la coliflor ya cortada dentro de pocos días. 

¿Cómo se la prepara?

Se puede comer la coliflor cruda o ligeramente cocida al vapor con salsas o como parte de una ensalada. Se remueven las hojas a la base de la cabeza y se la rompe en pedacitos antes de comerla. Se puede saltearla, cocinarla al vapor, hervirla o cocinarla en la microondas durante 4 a 6 minutos.

¿Cómo se la escoge?

Escoja coliflor con una cabeza limpia, blanca y bien compacta.

¿Por qué se la come?

  • Es una fuente excelente de vitamina C
  • Es una fuente buena de fibra dietética, vitamina K y ácido fólico

¿Cuándo se la cosecha? 

Se la cultiva en climas templados y húmedos durante la primavera y el otoño.

¿Cómo se la cosecha?

La planta de la coliflor tiene hojas grandes alrededor de un tallo central del que brota la cabeza. Cuando la cabeza es firme y grande, se corta el tallo justo arriba de la tierra. 

Recetas: 

Coliflor básica -- Pique una coliflor pequeña e hiérvala hasta que sea tierna. Añada mantequilla y especias y sírvala.

Coliflor cruda -- Lave y pique una cabeza de coliflor. Cómala con una salsa de garbanzo o una vinagreta o una salsa de yogur. 

Coliflor con queso -- Pique una coliflor pequeña y cocínela hasta que sea tierna. Añada 2 cucharadas de mantequilla derretida. Añada ¼ taza de pan rallado y 1 taza de queso rallado. Sirva la mezcla caliente.

 

Colirrábano

kohlrabi2.jpg

El nombre del colirrábano consiste en los nombres de dos otras verduras: la col y el rábano. Se parece a un tubérculo pero, en realidad, el colirrábano crece arriba de la tierra y pertenece a la familia de las coles. La piel del colirrábano puede ser de verde claro – casi blanco – o de rojo o púrpura. En ambas variedades, la carne es de color crema con una textura crujiente y un sabor dulce a la pimienta. Las hojas tienen un sabor semejante al de las hojas de rábano. 

¿Cómo se lo embodega? 

Embodegue el colirrábano en el cajón del refrigerador entre 32º y 36º F. Corte las hojas antes de almacenar y embodéguelas en una bolsa plástica. 

¿Cómo se lo prepara? 

Se puede comer el colirrábano crudo (que tiene un sabor de col a la pimienta) o cocido. Hierva, hornee o cocine el colirrábano al vapor con otras verduras y especias. También se puede hacer “tazones” comestibles para rellenar. 

¿Cómo se lo escoge? 

Escoja colirrábano sin daño  y sin macas en el tallo. Es mejor escoger los colirrábanos pequeños o medianos para comer crudos. Los más grandes tienen un sabor más leñoso y son mejores para cocinar. 

¿Por qué se lo come? 

  • Es una gran fuente de vitamina C, vitamina B6 y fibra dietética 
  • Es una fuente buena de potasio, manganeso, cobre y ácido fólico

¿Cuándo se lo cultiva? 

Crece mejor en temperaturas frescas y se lo cultiva en la primavera y el otoño. 

¿Cómo se lo cosecha? 

Se cosecha el colirrábano cuando los bulbos sean de 2-4 pulgadas de diámetro. Se desentierra la planta entera cuando el bulbo esté listo. 

Recetas:

Colirrábano crudo – corte el colirrábano en trozos finos y añada a una ensalada o coma el colirrábano solo con un poco de aceite de oliva y sal. 

Colirrábano asado – cuando se cocina el colirrábano, la piel carameliza y el sabor es más dulce y suave. Se puede hacer trozos finos para hacer colirrábano más crujiente o se puede cortarlo en cubitos. Mezcle el colirrábano con otras verduras asadas como la berenjena y papas para hacer una guarnición sabrosa y sustanciosa.