Col Berza

collards.jpg

La col berza es la verdura conocida más viejo de la familia de coles; existía en la antigüedad. La col berza crece más rápidamente en temperaturas tibias y pueden sobrevivir las temperaturas frías de otoño y el invierno templado. De hecho, el sabor de la col berza es más fuerte y dulce si crezca durante una escarcha ligera.

¿Cómo se la embodega?

Embodegue la col berza en una bolsa en el cajón de verduras del refrigerador (32º a 36º F). Coma la col dentro de 1 a 2 semanas. Antes de lavarla, quite hojas marchitadas o amarillas. Moje la col en un tazón de agua tibia para lavarla. 

¿Cómo se la prepara? 

Se usan las hojas jóvenes y tiernas en  ensaladas o en otros platos. Las hojas maduras son más duros y típicamente se las hierven por mucho tiempo hasta que se ablanden. Preparadas de esta manera, las hojas tienen una textura más blanda y un sabor menos amargo. También se las cocinan a vapor, en el microondas o se las comen en sopas, ensaladas, guisos y otros platos. 

¿Cómo se la escoge?

Escoja las coles de verde oscuro sin indicaciones de daño, marchitez o descoloración. 

¿Por qué se la come? 

  • Es una fuente buena de vitamina A
  • Es una fuente buena de vitamina C
  • Tiene alto nivel de fibra dietética

¿Cuándo se la cosecha? 

Se cultiva la col berza durante el otoño y la primavera. El período de mayor cultivación es entre enero y abril. 

¿Cómo se la cosecha? 

Se cortan la col entera, cerca de la tierra, para cosechar las coles jóvenes. Se recolectan hojas maduras individualmente a mano. Después de la escarcha, se corte la planta entera para comer o preservar inmediatamente.

Receta: 

Col Berza Chamuscada -- Lave y seque la col y separe los tallos de las hojas. Corte las hojas en rebanadas de la anchura de un dedo. Caliente aceite en un sartén grande a fuego alto hasta que empiece a humear. Rápidamente añada la col, sal y pimienta y remueva rápidamente por 30 segundos, hasta que las hojas hayan marchitado. Saque el sartén del fuego, añada jugo de lima, salsa tabasco y sal y pimienta a gusto.