Col Rizada

kale.jpg

Se han cultivado la col rizada por más de 2000 años y era la col más comida en Europa hasta el fin de la Edad Media. La col rizada es un miembro de la familia “brassica” (como col, brócoli y coles de Bruselas) y se cree que es un descendiente de la col salvaje. La col rizada es una de las coles más populares debido a su sabor más suave.

¿Cómo se la embodega?

Embodegue la col rizada en una bolsa en el cajón de verduras del refrigerador (32º a 36º F) Úsela dentro de pocos días.

¿Cómo se la prepara?

Cómala cruda en una ensalada. La variedad lacinato y la rusa son naturalmente más dulces. Son las variedades mejores para las ensaladas. El limón y el aceite ablandan la hoja de la col rizada. También se la puede saltear o añadir a sopas o guisos. La variedad verde es deliciosa en las comidas calientes.

¿Cómo se la escoge?

Escoja col rizada con colores vívidos. La variedad verde debe ser de verde vívido, la lacinato debe ser de verde oscuro (casi azul) y la variedad rusa debe ser de morado vívido. Evite la col rizada con hojas amarillas o con macas o agujeros.

¿Por qué se la come?

  • Una taza de col rizada provee más que la cantidad requerida diaria de vitaminas A y C
  • Es una fuente buena de calcio y fibra dietética
  • Baja el colesterol y mejora la función de desintoxicación de las células
  • Contiene nutrientes antioxidantes, anti-inflamatorios y anti-cáncer

¿Cuándo se la cultiva?

La col rizada crece en la primavera, el otoño y el invierno. La col rizada del invierno típicamente tiene un sabor más dulce.

¿Cómo se la cosecha?

Las hojas de la col rizada brotan de un tallo. Se cortan las hojas más grandes primeras. Solo se cortan un tercio de las hojas a la vez permite que la planta sobreviva por cosechas múltiples.

Recetas:

Ensalada de col rizada – Pique la col rizada y póngala en una ensaladera grande. En un tazón más pequeña, mezcle 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre balsámico y 1 cucharadita de mostaza. Incorpore este aderezo con la col rizada. Deje por 15 minutos. Guarnezca con queso parmesano, sal y pimienta. También se puede añadir nueces, manzanas, pasa o chile en polvo.

Col rizada salteada – Dore una cebolla y 2 dientes de ajo en aceite de oliva en un sartén. Añada trozos de col rizada picada y saltee hasta que las hojas sean tiernas, solo por pocos minutos. Sazone a gusto y sirva caliente.