Coliflor

Cauliflower.jpg

La coliflor es un miembro de la familia brassica, junto con el brócoli y las coles. La coliflor tiene  una cabeza redonda (más o menos 6 a 10 pulgadas de diámetro) que es blanca y parecida a un nube. Cuando se la corta por la mitad, se parece a un árbol redondo con una rama central blanca y muchas ramas pequeñas que brotan de la rama central y terminan con floritas blancas.

¿Cómo se la embodega? 

Embodegue la coliflor en una bolsa de papel o plástico en el cajón de verduras del refrigerador (entre 35º y 40º F). Puede durar una semana. Embodéguela con el tallo abajo. Se debe comer la coliflor ya cortada dentro de pocos días. 

¿Cómo se la prepara?

Se puede comer la coliflor cruda o ligeramente cocida al vapor con salsas o como parte de una ensalada. Se remueven las hojas a la base de la cabeza y se la rompe en pedacitos antes de comerla. Se puede saltearla, cocinarla al vapor, hervirla o cocinarla en la microondas durante 4 a 6 minutos.

¿Cómo se la escoge?

Escoja coliflor con una cabeza limpia, blanca y bien compacta.

¿Por qué se la come?

  • Es una fuente excelente de vitamina C
  • Es una fuente buena de fibra dietética, vitamina K y ácido fólico

¿Cuándo se la cosecha? 

Se la cultiva en climas templados y húmedos durante la primavera y el otoño.

¿Cómo se la cosecha?

La planta de la coliflor tiene hojas grandes alrededor de un tallo central del que brota la cabeza. Cuando la cabeza es firme y grande, se corta el tallo justo arriba de la tierra. 

Recetas: 

Coliflor básica -- Pique una coliflor pequeña e hiérvala hasta que sea tierna. Añada mantequilla y especias y sírvala.

Coliflor cruda -- Lave y pique una cabeza de coliflor. Cómala con una salsa de garbanzo o una vinagreta o una salsa de yogur. 

Coliflor con queso -- Pique una coliflor pequeña y cocínela hasta que sea tierna. Añada 2 cucharadas de mantequilla derretida. Añada ¼ taza de pan rallado y 1 taza de queso rallado. Sirva la mezcla caliente.