Hinojo

fennel.jpg

El hinojo tiene un bulbo redondo que crece bajo la tierra y hojas verdes, largas y ligeras como plumas. Huele de regaliz (o anís). Los bulbos pueden ser blancos o de verde claro y tallos sobrepuestos los cubren. El hinojo es un pariente de otras hierbas y un miembro de la familia de perejiles. Los bulbos tienen un sabor menos fuerte en comparación con las hojas. Todas las partes de la planta son comestibles.

¿Cómo so lo embodega?

Se debe embodegar el hinojo en un refrigerador frío. Embodéguelo separado de otras verduras en el cajón de verduras del refrigerador para proteger las otras comidas. Bien almacenado, el hinojo puede durar 5 días.

¿Cómo se lo prepara?

Se puede comer hinojo crudo o cocido; el hinojo cocido tiene un sabor menos fuerte. Se lo puede sustituir por apio, cebolla o brotes de soja en cualquier receta. Hierva, cocine al horno o saltee el hinojo con otros ingredientes. Cómalo crudo en ensaladas o sopas.

¿Cómo se lo escoge?

Evite hinojo con macas o descoloración. Los bulbos y hojas dañados señalan que el hinojo es viejo o inferior. Solo escoja hinojo con bulbos blancos o de verde claro y con hojas verdes. Debe ser firme y crujiente.

¿Por qué se lo come?

  • Es una fuente buena de fibra dietética
  • Las hojas son una fuente buena de vitamina A
  • Los bulbos son una fuente buena de vitamina C
  • Es una fuente buena de ácido fólico y otras vitaminas y minerales

¿Cuándo se lo cultiva?

Se puede cultivar el hinojo en huertas durante el año entero y la planta puede durar casi dos años. Como muchas hierbas, el hinojo no requiere una cosecha rigurosa pero el mantenimiento es importante para la vida de la planta.

¿Cómo se lo cosecha?

El hinojo crece con el bulbo bajo la tierra y las hojas arribas. Se lo jala de la tierra por los tallos cuando la planta sea madura.

Receta:

Ensalada de hinojo y naranja – Corte el hinojo en rebanadas finas y combina con rodajas de naranja picadas. Rocíe de aceite de oliva y 1 cucharada de cada uno de jugo de limón y de naranja. Sazone con sal a gusto y añada pacanas tostadas o nueces.