Naba

rutabaga1.jpg

La naba tiene muchos nombres, incluso el nabicol, el nabo sueco y el colinabo. Es un pariente del nabo y tiene un sabor suave a la pimienta. La naba es un tubérculo, pero las hojas son comestibles también. Tiene más o menos la forma de un trompo y mide 3 a 5 pulgadas de diámetro. La piel es marrón claro con una corona más morada. El color depende en la variedad de naba.

¿Cómo se la embodega?

Embodegue la naba en una bolsa plástica en el cajón de verduras del refrigerador (32º a 36º F). En el refrigerador, la naba dura varias semanas. También, se puede embodegar la naba a la temperatura ambiente y durará una semana.

¿Cómo se la prepara?

Se puede hervir la naba, hornearla, asarla, cocinarla al vapor o hacerla puré. La naba cruda es comestible, pero son preferibles cocidas. Se puede mezclar las nabas con otras verduras sustanciosas como papas, nabos y remolachas. Además, son deliciosas en sopas, guisos y ensaladas.

¿Cómo se la escoge?

Escoja una naba que parece pesar mucho por el tamaño. Deben ser firmes y sin brotes verdes. Evite las que tienen rajaduras o lugares de putrefacción.

¿Por qué se la come?

  • Es una gran fuente de vitamina C y potasio
  • Mejora la salud del ojo - reduce el riesgo de cataratas

¿Cuándo se la cultiva?

Se cultiva la naba durante la primavera y el otoño. Se la cosecha antes de que haga mucho calor o haga mucho frío. La naba requiere un período de crecimiento largo y, por eso, se la cultiva en el otoño durante los meses más templados.

¿Cómo se la cosecha?

Para cosechar la naba, se la jala de la tierra cuando las raíces miden 4 o 5 pulgadas de diámetro. Se cosechan las nabas del otoño después de la primera escarcha para un sabor más dulce.

Receta:

Puré de nabas – Hierva las nabas en agua con un poco de sal y pimienta por 15 minutos. Añada nabos y/o papas y continúe hirviendo las verduras. Escurra el agua y añada leche y/o mantequilla. Machaque y bata hasta que sea cremoso. Añada sal, pimienta y especias, a gusto.