Puerro

leeks.jpg

El puerro es de la misma familia como las cebollas y el ajo. Tiene un sabor más dulce y suave que el de la cebolla. El puerro consiste en un bulbo blanco y largo con hojas oscuras que extienden de la parte superior del bulbo. El final del bulbo es un punto con las raíces unidas. El bulbo y las hojas más claras son comestibles y se puede comerlos crudos o cocidos. Se debe cortar las hojas oscuras y las raíces del puerro antes de comer o cocinar el bulbo.

¿Cómo se lo embodega?

Se debe embodegar los puerros en el cajón de verduras del refrigerador entre aproximadamente 32º y 36º F. Bien almacenado, el puerro puede durar 1 a 3 meses.

¿Cómo se lo prepara?

El puerro es más dulce y suave que la cebolla y se puede comerlo crudo. También se puede comerlo cocido al vapor, hervido o salteado. Se puede sustituir los puerros por la cebolla en cualquier receta.

¿Cómo se lo escoge?

Escoja solamente los puerros que parecen ser frescos. Los puerros frescos tienen bulbos blancos sin descoloraciones y hojas no marchitadas de verde oscuro.

¿Por qué se lo come?

  • Es una fuente buena de vitamina C
  • Es una fuente buena de fibra dietética y otros minerales
  • Las hojas del puerro son una fuente buena de beta caroteno

¿Cuándo se lo cultiva?

Típicamente se cosecha los puerros durante el fin de la primavera y el fin del otoño. No crecen bien durante el verano, pero típicamente están disponibles debido a la vida larga que tienen en almacenaje.

¿Cómo se lo cosecha?

Los puerros crecen en racimos. Los bulbos están enterrados más profundos que el bulbo de la cebolla. Se los cosechan jalándolos por las hojas.

Recetas:

Sopa de puerros – Hierva medio-galón de agua, puerros, apio, cebollas, zanahorias y papas. Hierva con aceite, sal, pimienta, tomillo, ajo y perejil.

Ensalada de puerros – cocine los bulbos y hojas claras del puerro al vapor hasta que sean tiernas. Corte los bulbos y póngalos encima de las hojas. Rocíe de aceite y añada sal, pimienta, orégano, tomates y pepinos.