Quimbombó

farmers market 369.jpg

El quimbombó es una verdura muy popular en el sureste de los Estados Unidos. Es una verdura única con un sabor distinto entre el sabor de la berenjena y el espárrago. Es una verdura en una vaina con un tallo exterior fibroso y muchas semillas interiores. El quimbombó crece en un arbusto. Típicamente es verde vívido, a veces púrpura, con un tallo corto.

¿Cómo se lo embodega?

Se debe embodegar el quimbombó envuelto en una bolsa plástica en un refrigerador entre 45º y 50º F. No dura mucho tiempo en almacenaje, pero, bien embodegado, el quimbombó puede durar 2 a 3 días.

¿Cómo se lo prepara?

Se puede comer el quimbombó crudo cuando sea joven y inmaduro (vainas más cortas de 4 pulgadas). Sin embargo, el quimbombó maduro es demasiado duro y fibroso para comer crudo y se lo debe cocinar. Se puede comerlo hervido, salteado o cocido al vapor. El quimbombó combina bien con otras verduras en el guiso.

¿Cómo se lo escoge?

Escoja el quimbombó que es verde vívido, firme y fresco. Evite quimbombó con vainas dañadas, descoloradas o marchitadas.

¿Por qué se lo come?

  • Es una gran fuente de fibra dietética
  • Es una fuente buena de vitamina B6 y ácido fólico
  • Es una fuente buena de una variedad de otros nutrientes

¿Cuándo se lo cultiva?

El quimbombó crece bien en temperaturas tibias y se lo siembra durante la primavera. El quimbombó está disponible de junio hasta septiembre.

¿Cómo se lo cosecha?

Se cosecha el quimbombó del arbusto a mano, rompiéndolo del tallo o cortándolo con un cuchillo. Se lo cosecha cuando las vainas midan entre 2 ½ y 5 pulgadas. Las vainas más cortas son más tiernas.

Recetas:

Salsa de quimbombó – pique quimbombó, tomate, pimiento, cebolla y maíz. (Para una salsa tibia, cocine las verduras al vapor). Añada aceite, sal, pimienta y cilantro.