Tupinambo

jerusalem-artichoke-23215133.jpg

El tupinambo, que también se llama la alcachofa de Jerusalén, es nativo a Norteamérica y no tiene ningún tipo de relación con la alcachofa. El tupinambo es un miembro de la familia del girasol. La carne del tupinambo es dulce con un sabor de nueces. La carne cruda es crujiente como una castaña. Cocidos en el horno con la piel intacta, los tupinambos tienen la textura de papas y un poco del sabor de corazones de alcachofas.

¿Cómo se lo embodega?

Embodegue el tupinambo en una bolsa en el cajón de verduras del refrigerador por algunas semanas a 32º a 36º F.

¿Cómo se lo prepara?

Este tubérculo fresco saborea de castañas de agua y se lo usa a menudo en la ensalada. También se lo puede cocinar como papas – hervidos, en puré, asados o salteados. No las cocine de más porque se ablandan rápidamente.

¿Cómo se lo escoge?

Escoja tupinambos firmes sin mohos o arrugas. El color del tupinambo varía: pueden ser de marrón oscuro o claro, como el jengibre.

¿Por qué se lo come?

  • Es una fuente buena de potasio y hierro
  • Alta en energía pero bajo en grasa y colesterol
  • Contiene fibra dietética, antioxidantes, minerales y vitaminas en cantidades bajas

¿Cuándo se lo cultiva?

Se cultiva el tupinambo en el principio de la primavera y se lo cosecha después de la primera escarcha. Prefieren climas más fríos pero es posible cultivarlos en Carolina del Norte.

¿Cómo se lo cosecha?

Crecen bajo la tierra con una parte frondosa y gruesa arriba de la tierra. Típicamente se lo cosecha cuando las hojas arriba de la tierra se marchiten. Se lo jala de la tierra por el tallo y se quitan las hojas.

Recetas:

Tupinambos escalopados – lave o pele los tupinambos. Corte en rebanadas de ¼ pulgada de grosor. Caliente aceite de oliva y mantequilla en un sartén a fuego medio-alto. Añada los tupinambos, ajo, sal, pimienta y perejil. Mezcle bien. Saltee por 4 minutos, removiendo con frecuencia. No cocine los tupinambos de más.

Ensalada de tupinambos – combine tupinambos, arúgula y queso parmesano en una ensaladera grande. Rocíe de vinagreta balsámica y mezcle.