Achicoria Roja

Image Courtesy of: blogs.elheraldo.hn

Image Courtesy of: blogs.elheraldo.hn

Aunque se parece a una col pequeña y roja, la achicoria roja pertenece a la familia de achicoria. Esta verdura pequeña tiene un sabor fuerte con una textura dura y un sabor un poco amargo. Llena de sabores poderosos, la achicoria roja tiene también beneficios de salud, especialmente la cruda. 

¿Cómo se la embodega? 

Embodegue la achicoria roja en el cajón de verduras del refrigerador (32º a 36º F) por hasta 3 semanas. 

¿Cómo se la prepara? 

La achicoria roja es una verdura de hoja que añada sabores fuertes, intensos y amargos a ensaladas. Cómalo crudo en ensaladas o cocine a la parrilla o salteado y añada a ensaladas, pastas, guisos o arroz. Para prepararlo, quite las hojas exteriores, lave la cabeza en agua fría. Corte la cabeza en cuartos, calzos o trozos. 

¿Cómo se la escoge? 

Escoja la achicoria roja fresca, compacto y de color de vino tinto con tallos blancos y prominentes. Evite la achicoria roja que tiene rajaduras o macas en las hojas. 

¿Por qué se la come? 

  • Tiene pocas calorías pero muchos minerales como manganeso, cobre, hierro, zinc y potasio
  • Es una fuente buena de Lactuconicrin, un agente anti-malaria con una función sedativa y analgésica 
  • Es una fuente buena de vitamina K (que fortaleza los huesos) y algunas vitaminas B (ácido fólico, vitamina B6 y B3)

¿Cuándo se la cultiva? 

Generalmente, se la cultiva durante el invierno, pero en climas más fríos, está disponible en el otoño y la primavera

Recetas: 

Achicoria roja asada – lave la achicoria roja y corte en cuartos. Rocíe de aceite de oliva y espolvoree de sal y pimienta. Ponga la achicoria roja en una bandeja de horno. Ponga la bandeja en un horno calentado a 400º F por 12 a 15 minutos. Guarnezca con queso parmesano, vinagre balsámico y sirva. 

Ensalada de achicoria roja y uvas pasas doradas – corte el corazón de la achicoria roja (2 cabezas) y corte las hojas en rebanadas finas. Mezcle ¼ taza de jugo de limón, ¼ taza de vinagre de vino blanco, 1 taza de aceite de oliva y 4 cucharaditas de azúcar en una ensaladera grande. Añada la achicoria roja y una taza de uvas pasas doradas. Mezcle. Sazone con sal y pimienta, a gusto.