Espárrago

Image courtesy of: andreaskeller.com

Image courtesy of: andreaskeller.com

A veces se llama el espárrago “el rey de la verdura” a causa de la corona de la planta (la parte que crece bajo la tierra de la que brota la parte comestible). El espárrago típicamente mide entre 6 y 12 pulgadas. Es un cultivo perenne (no hay que plantearlo cada año) y cada planta puede producir durante más de 20 años. 

¿Cómo se lo embodega? 

Embodéguelo en una bolsa en el refrigerador. Es mejor embodegarlo en el cajón de verduras en temperaturas entre 32 y 36 grados F. Se puede almacenar el espárrago durante 2 a 3 semanas antes de comerlo. 

¿Cómo se lo prepara? 

Se puede comer el espárrago crudo o cocido. Típicamente, se lo cocina al vapor o se lo saltea. Para un sabor más rico, saltee el espárrago con aceite o mantequilla. Cocínelo al vapor con otras verduras para un plato sabroso y saludable. 

¿Cómo se lo escoge? 

Siempre escoja espárrago firme y recta. Debe ser de color blanco, verde claro o verde oscuro, sin descoloraciones. El que se cultiva bajo la tierra es más claro que otros tipos que crecen arriba de la tierra. 

¿Por qué se lo come? 

  • Una fuente de vitamina B y vitamina C 
  • Tiene un alto nivel de calcio y hierro 
  • Una fuente buena de fibra dietética

¿Cuándo se lo cosecha? 

Se cosecha el mejor espárrago al principio de la primavera. A veces, es posible que el espárrago brote de la corona más tarde en la primavera, pero este espárrago es típicamente duro y menos sabroso. 

¿Cómo se lo cosecha? 

Se rompe o se corta el espárrago de la tierra durante la madrugada y mañana: se marchita bajo el sol de mediodía. El color del espárrago indica la cantidad de sol que recibió. Los de verde oscuro recibieron la mejor cantidad y los blancos no han sido expuestos al  sol. 

Recetas: 

Espárrago asado - Corte y rompa el espárrago. Revuélvalo con sal, aceite de oliva y jugo de limón. Ase el espárrago a la parrilla hasta que sea tostado o saltéelo con agua y aceite. 

Ensalada de espárrago - Escoja los espárragos más jóvenes y tiernas. Rocíelos ligeramente de aceite de oliva  y sal y cómalos crudos. Es especialmente sabroso con fresas frescas, huevos duros y jamón.